Esperamos poder ayudar a aquellos que quieren construir su propia casa y tienen un mar de dudas sobre cómo empezar, qué pasos dar, qué deben hacer para llegar a tener su vivienda desde cero.
Lo de hacer tu propia casa no es algo que se haga todos los días, por lo que cuando se va a acometer por primera vez, y seguramente ultima, no es habitual tener una experiencia previa y por lo tanto surgen muchísimas cuestiones que se deben de resolver antes incluso de poner el primer ladrillo.
Desde el equipo de Activa Construcciones, queremos mostrar a los usuarios que quieren hacer una vivienda los pasos a seguir, trámites, costes, documentación, permisos y todo lo que vaya a ser necesario para que esa gran inversión se convierta en la vivienda que se pretende con el menor número de problemas durante su construcción y por supuesto, durante la vida útil de la casa.
Si estás leyendo este breve post es porque tienes la intención de construir tu propia casa, o al menos tienes la curiosidad de los pasos a seguir, desde el equipo de activa construcciones queremos aclararos y explicaros los pasos a seguir, no es tan fácil como muchos creen. Esperamos poder aclararos las ideas.
Análisis previo
Muchos empiezan por contactar con un constructor o un albañil de la zona donde quieren hacerse la casa, en este caso con Activa Construcciones, acertarias puesto que contamos con los mejores colaboradores en este sentido y lo que haremos será ponerte en contacto con los mejores técnicos y te recomendaremos la mejor opción antes de comenzar con la ejecución. Es necesario un análisis previo antes de poner el primer ladrillo, como bien indico anteriormente cabria la posibilidad de contactar con Activa Construcciones que buscara un técnico que junto con nosotros pueda ayudarte a este primer análisis.
Lo primero que hay que tener claro es saber lo que necesitas, lo que se llama “el programa de necesidades”:
¿Cuántas habitaciones vas a necesitar? Tendrás que saberlo en función de si tienes hijos o no, si esperas tener más hijos, si trabajas en casa y por lo tanto necesitas un despacho o bien si tienes un familiar a tu cargo, por ejemplo.
¿Necesitas un garaje? ¿Cuántos coches tienen que caber? ¿Puede ser descubierto o mejor cubierto? ¿Se puede hacer un garaje bajo la vivienda en el terreno que tienes?
¿Qué presupuesto tienes disponible? ¿Vas a necesitar financiación?
Estas y muchas otras preguntas son las que deberías hacerte antes de dar ningún otro paso. Son las que van a definir la vivienda que necesitas y por lo tanto va a ser el objetivo final de todo este proceso.
¿Dónde vas a hacer la autopromoción de vivienda?
En general pueden darse dos casos.
- Puede que ya tengas el terreno, por lo que habrá que adaptar las necesidades que tienes al terreno disponible. No siempre va a ser posible, pero eso no lo podrás saber hasta que no se estudie las posibilidades de encajar lo que necesitas en la ubicación del solar que ya tienes, pues dependerá de los metros que se permitan edificar, de si se puede excavar, de la forma que tiene el solar…
Todo esto no se puede saber sin estudiar el terreno, así que imagina si arrancas con un contratista que no haya comprobado todo esto y a mitad de obra te das cuenta que no se puede hacer lo que necesitas.
- La otra posibilidad es que no tengas todavía el terreno. En ese caso es más importante si cabe conocer las necesidades, puesto que en función de ellas tendremos que buscar un terreno en el que se puedan cubrir todas tus necesidades.
Lo normal es que ya sepas la zona por donde te gustaría tener tu casa, así que por la misma zona habrá que encontrar un terreno que se adapte a lo que necesitas. Para ello es interesante tener un estudio previo de esas necesidades por parte de un técnico, en el que se defina al menos la superficie de vivienda necesaria, ya que en función de eso necesitarás una superficie de parcela que permita edificar en ella esa superficie de vivienda. Además de otras muchas cosas que se deberán de tener en cuenta a la hora de elegir la parcela.
Sería importante encontrar una parcela con una forma más o menos regular, con buenos accesos y que no se encuentre en un terreno escarpado. Todo esto, además hará más cómoda la vivienda cuando esté terminada y por supuesto abaratará los costes de construcción.
“Escoge bien la parcela donde vas a construir tu vivienda, condicionará en gran parte el resultado final.”
Cuando ya tenemos claro el terreno habrá que obtener datos técnicos sobre el mismo, ya que serán necesarios para poder desarrollar el proyecto de tu vivienda, el equipo técnico de Activa Construcciones podría ayudarte a obtener estos datos técnicos tan necesarios.
Por un lado será más que interesante encargar un levantamiento topográfico de la parcela. Esto permitirá tener definido al milímetro no solo las dimensiones de la misma, sino los desniveles que presente y que por lo tanto habrá que tener en cuenta a la hora de proyectar.
Por otro lado será necesario realizar un estudio geotécnico del terreno. Esto permitirá conocer la resistencia del terreno dónde se va a asentar tu casa de manera que se evitar problemas futuros en la ejecución.
Toca proyectar
Llegado este momento ya tendremos un buen estudio técnico del lugar y ahora toca lo bonito, lo que todo el mundo desea, diseñar tu casa ideal. Para ello necesitaras al técnico que proyecte la casa que quieres y que necesitas, en Activa Construcciones tenemos los partners perfectos para este tipo de proyectos.
He colocado este paso tras el de escoger el terreno, pero en realidad sería una muy buena opción contar con el equipo técnico ya a la hora de escoger el terreno, nuestro equipo te asesoraría en este sentido. El equipo técnico en línea con Activa Construcciones te ayudará a comprobar si la parcela que te gusta, sirve o no sirve para lo que necesitas en base al programa de necesidades que hayáis definido.
El estudio que contrates tiene que contar con algún arquitecto que se encargue de redactar el proyecto y de firmarlo, pues es el profesional habilitado profesionalmente para este trabajo y seguro que no encontrarás a nadie que lo haga mejor, pero además de contar con un arquitecto, hoy en día es necesario contar también con otros técnicos que colaboren desde la fase de proyecto, Activa Construcciones cuenta con estos técnicos cualificados y de vital importancia para la construcción de tu vivienda, que irán al unísono con el arquitecto, con el único fin de cumplir con las exigencias normativas que son muchas.
“Es importante contar con un equipo técnico que cubra todas los campos para que el proyecto de tu vivienda sea completo desde el principio.”
Así, por ejemplo, es interesante que el arquitecto cuente y este en contacto directo con la empresa que ejecuta la obra y que esta cuente con en su plantilla arquitectos técnicos, ya que unos se encargarán del diseño de las instalaciones de la vivienda y otros se encargarán de comprobar que lo que se diseña es perfectamente ejecutable, dando el punto de vista de la construcción al diseño.
Es verdaderamente importante que quede completamente definido hasta el más mínimo detalle para evitar modificaciones durante la fase de obra. Si quieres que la obra dure lo que está previsto y, sobretodo, cueste lo que se presupuesta desde el principio, debes estar seguro de que lo que acaba siendo el proyecto definitivo es realmente lo que quieres. Así como que los técnicos que trabajan en la ejecución, tanto del proyecto puro y duro como de la parte ejecución de la obra deben de estar perfectamente coordinados. Merece mucho la pena perder un poco de tiempo en tenerlo todo claro antes de empezar la obra para evitar retrasos e incrementos de presupuesto.
Además, las modificaciones durante la obra llevan a improvisaciones. Te puedes imagina que no es demasiado interesante improvisar en lo que va a ser tu casa por mucho tiempo ¿verdad?
También hay que tener en cuenta en fase de proyecto los aspectos preventivos, no queremos que haya accidentes durante la construcción y para que eso no ocurra, hay que empezar a pensarlo desde el proyecto. No es que nos hayamos inventado los técnicos. Tanto el arquitecto como el resto de técnicos son verdaderamente importantes para la ejecución.
También es necesario un buen estudio del comportamiento energético de la vivienda que va a aportar confort a su uso, así que hay que exigir al estudio que prepare el proyecto que se tenga en cuenta para el diseño de la vivienda.
La orientación de la vivienda, las sombras para evitar exceso de soleamiento, los aislamientos, las características de las ventanas… son muchos los aspectos a tener en cuenta para ganar ese confort que, en esta fase de diseño, no incrementarán en exceso el coste de la vivienda, pero sin embargo sí que te harán ahorrar mucho dinero durante su uso y, sobretodo, harán que sea mucho más cómoda de vivir.
Siguientes pasos…
Ya tienes suelo, ya tienes técnicos, ya tienes proyecto… estás en disposición de dar los siguientes pasos para comenzar con la construcción de la vivienda.
Pedir la licencia de obra será el siguiente paso, en realidad ya la podrías haber solicitado con el proyecto básico, aunque en el caso de viviendas unifamiliares se suele presentar el proyecto básico y el de ejecución al mismo tiempo.
Ahora toca escoger a Activa Construcciones y comienza el verdadero trabajo de nuestro gran equipo que dispone de técnicos de prevención para la ejecución, certificaciones, seguros de RC, personal de obra cualificado. Pero sin duda ofrece la calidad en la ejecución, la seriedad y el saber que tu futura casa está en buenas manos.
No nos ceñimos solo a la ejecución, también conseguimos todos los técnicos que necesites, así como el asesoramiento durante todo el proceso que hemos explicado anteriormente.